martes, 9 de julio de 2013

IMPORTANCIA DE CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL

Cada país o nación tiene una herencia o patrimonio nacional, que lo identifica y lo distingue de los demás países. Este patrimonio comprende tres aspectos: el natural, el histórico y el cultural.

1. El patrimonio natural.- Se refiere al conjunto de plantas, animales, paisajes, ecosistemas, biomas, formaciones vegetales y recursos genéticos de un determinado país, y que constituyen una herencia común.

IMPORTANTE
La conservación del patrimonio natural comprende tres aspectos fundamentales: la conservación de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la conservación de los paisajes.

2. El patrimonio histórico.- Está representado por los lugares donde se realizaron gestas resaltantes de los seres humanos o los restos de su actividad en el pasado.
Constituye una herencia que identifica a determinados grupos humanos y les da continuidad a través del tiempo. Son sus recuerdos de familia a nivel de población. 

¿SABÍAS QUÉ?
El patrimonio histórico también comprende lugares especiales donde se realizaron gestas importantes en el devenir histórico de un país. Tal es el caso del Balcón de Huaura, donde San Martín proclamó la independencia, o la pampa de Chacamarca, donde se llevó a cabo la batalla de Junín.



3. El patrimonio cultural.- Es el conjunto de las expresiones artísticas, idiomas, conocimientos y tecnologías de un determinado grupo humano o de una nación.

 El patrimonio cultural del Perú es extremadamente heterogéneo, reflejo de la heterogeneidad ecogeográfica del territorio peruano. Los conocimientos de los grupos nativos sobre las plantas útiles forman parte de este patrimonio, como también los idiomas, los dialectos, las danzas, la música, la arquitectura local, etc.



PATRIMONIO NACIONAL (natural, cultural e histórico) debe ser conservado y legado a las generaciones venideras. Si es destruido habrá desaparecido para siempre.
Muchas veces se cree que la identidad nacional se manifiesta sólo en el patrimonio cultural e histórico, y se relega el patrimonio natural.

EN CONCLUSIÓN            
La conservación de este patrimonio es una responsabilidad de todos los peruanos, con mayor razón cuando es fuente de riqueza a través del turismo y de muchas otras actividades conexas, como artesanías, investigación científica y desarrollo cultural.





                

IDENTIDAD NACIONAL


Podemos empezar recordando que la Identidad Nacional es el sentido de pertenencia que los pobladores de un país sienten en cuanto a costumbres, leyes, historia, iconos y demás características determinadas o propias. En nuestro país; por ejemplo, podríamos indicar que el Ceviche, el Pisco, la Marinera, el Cuzco, nuestro Himno Nacional, etc.; forman parte de nuestra Identidad Nacional. 


NUESTRA CULTURA
Cultura es todo aquello que los  pueblos han creado en el transcurso de miles de años en el continuo desarrollo de su identidad histórica nacional.

Si bien todo lo que hacemos es cultura la cual es aprendida socialmente, es fundamental entender que con sus particularidades y logros la cultura peruana es diferente a la que otros pueblos de otras latitudes ostentan.
La cultura es una manifestación general de los pueblos a través de su arte, su ideología, su modo de ver el mundo y su desarrollo; ejemplifica cómo los hombres han desplegado su conocimiento, han afrontado sus herencias y se han beneficiado de otros pueblos logrando una diversidad cultural.
Todas las manifestaciones culturales que se producen y se produjeron aquí son importantes, desde aquellas producidas por los antepasados hasta la actual artesanía producida por los maestros andinos en la costa, sierra y selva.
Son vitales, a su vez, la música clásica, el ballet, el cine y los espectáculos que representan a un pueblo o a las altas escuelas artísticas del mundo.


El ORGULLO DE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL


El Perú es un país único por su enorme diversidad cultural. Esto se debe principalmente a que fuimos una de las cunas de la civilización mundial y asiento de uno de los imperios más extensos del mundo: el Imperio Inca. Este territorio con una gran diversidad, único en su género por la variedad de pisos ecológicos existentes, hizo que el hombre en el transcurso del tiempo logre una serie de adaptaciones y que con su independencia creara una cultura andina única y diversa.
Como herencia de ello y por las diversas adiciones culturales suscitadas desde el siglo XVI; hoy existen múltiples danzas tradicionales, una rica y variada gastronomía, una inmensa cantidad de sitios arqueológicos e históricos, una variada artesanía y música tradicional, entre otros.
Varios sitios del Perú han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad como reconocimiento a su autenticidad y significado: sitios como Machu Picchu, Chavín, Chan Chan o las Líneas de Nasca, los centros históricos de Lima, Cusco y Arequipa deben de constituirse en motivo de orgullo por su riqueza y diversidad cultural única en su género que debemos conocer, preservar y difundir.
La cultura es pues todo aquello que nos da identidad y personalidad frente a otros pueblos en el mundo.
Todos somos generadores de cultura y por lo tanto debemos ser promotores y defensores de lo nuestro.


Reconocimiento legal a la diversidad cultural

Constitución Política del Perú  (1993)
Artículo 2.- Toda persona humana tiene derecho:
19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la nación.
Todo peruano tiene derecho a usar su idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.
Artículo 149.- Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial.







lunes, 8 de julio de 2013

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Ciudad del Cusco 
Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1983.
Cusco, al sur de los Andes peruanos (3250 m.s.n.m.), es la primera ciudad turística del país y una de las más importantes de América. Conocida por los incas como la "Ciudad Sagrada", Cusco es la capital de uno de los principales imperios precolombinos: el Tahuantinsuyo. Su nombre en Quechua, Qosqo, significa el "ombligo del mundo", ya que en sus tiempos, controlaba una vasta red de caminos que unían, en la practica, todo Sudamérica, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina.

Capac Ñan

Se denomina red vial incaica o la gran carretera de piedra, al entramado de caminos que conformaban el sistema vial del imperio incaico. Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitando su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca; al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socio-económica y cultural. 

Santuario Histórico de Machu Picchu

Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1983.
La antigua ciudadela de Machu Picchu, al sur de los Andes peruanos, es la principal atracción del Cusco. Descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, la ciudadela es considerada el ejemplo más extraordinario de arquitectura paisajística del mundo. Machu Picchu ("montaña vieja" en quechua, la antigua lengua del Inca) está situada en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical. Se piensa que fue un centro de culto y de observación astronómica o el recinto privado de la familia del Inca Pachacútec.

Parque Nacional Huascarán

Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985.
El Huascarán es el segundo parque más alto en los Andes de Sudamérica y constituye el corazón de la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Sus altas llanuras y la cumbre glacial del nevado que superan los 6000 metros de altura, son el ambiente en donde conviven diversas especies de fauna como el cóndor, la vicuña, el ciervo de cola blanca, el puma, la vizcacha, el gato y el zorro andino. El parque Huascarán posee 27 montañas, 663 glaciares y 269 lagos. 
                                                       
 
Zona Arqueológica de Chan Chan

Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1986
Chan Chan es conocida a nivel internacional como la ciudadela de barro más grande del mundo prehispánico. En lengua Yunga, Jang Jang significa "sol, sol". Fue la capital religiosa del señorío Chimú (700 - 1400 d.C.), en el valle del río Moche, en el departamento de La Libertad (norte del Perú). Su extensión es de aproximadamente 20 km2, y se estima que en ella habitaron alrededor de cien mil personas. La ciudad fue el centro urbano de un vasto estado regional que dominó la mitad de la costa peruana desde Tumbes y la frontera con Ecuador hasta el sur de Lima.

 
Parque Nacional del Manu

Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1987.
El parque se encuentra entre las provincias del Manu (Madre de Dios) y Paucartambo (Cusco), y comprende los territorios de las faldas de los Andes Orientales en la selva amazónica peruana. El área está habitada por un variado número de tribus, la mayoría de los cuales, actualmente, no tienen contacto con el resto del mundo. El parque es también el paraíso de 20000 variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número desconocido, hasta el momento, de reptiles, anfibios e insectos.

 
Centro Histórico de Lima 

En 1988, el Convento de San Francisco fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial.En 1991, el Centro Histórico de Lima, recibió el mismo reconocimiento.
Lima, conocida como la Ciudad de los Reyes, fue desde su fundación un oasis de la cultura y de la elegancia en la América Española. Iglesias en estilo barroco y renacentista, palacios con balcones estilizados que constituyen la notable arquitectura de Lima, una ciudad que ofrece al visitante museos, galerías de arte, lugares de recreación y sitios arqueológicos pertenecientes a civilizaciones anteriores a la época incaica.

 
Parque Nacional del Río Abiseo
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1990.

Situado en los Andes orientales del Perú, el parque se encuentra en la confluencia de los ríos Marañón y Huallaga, ambos afluentes del río Amazonas. Existe en la zona importante testimonio prehispánico que ocupa una superficie mayor a 1500 km2 tanto dentro como fuera del parque. Desde 1986 el Parque del río Abiseo no está abierto al público.

Líneas de Nazca
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1994.
A dos horas de Ica, las increíbles líneas que trazan diversas figuras de animales, aves y divinidades, cubren el desierto en una extensión mayor a 450 km2. Las líneas de Nasca, descubiertas en 1927, son la herencia más importante dejada por la cultura Nasca, una civilización que floreció en el 300 a.C. Las líneas, en algunos casos, tienen una longitud de 300 metros, por lo que pueden ser vistas sólo desde lo alto.
Caral
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el 2009.
Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.
Caral corresponde al denominado Período Formativo Inicial (antes Precerámico Tardío).
Esta área, de 400 por 300 km, comprende los valles de la costa (Santa, Nepeña, Sechín, Culebras, Huarmey, Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay y Chillón), los callejones serranos de Huaylas y Conchucos junto con el altiplano de Junín, y las cuencas de los ríos Marañón, Huallaga y las cabeceras del Ucayali en la selva.



A continuación veremos un video que ampliará un poco más nuestros conocimientos acerca de esta gran civilización.




domingo, 7 de julio de 2013

NUESTRO LEGADO

EL ARTE PERUANO

 Tierra de grandes artesanos que se han comunicado a través de su arte y logrado sobrevivir años de dificultades económicas, inestabilidad política e insurgencia armada que marcó sus vidas y la historia del Perú hasta años recientes.
 Artistas que han preservado la identidad cultural Peruana, cargada de símbolos y deidades que mas tarde se fundieron con la iconografía religiosa traída al Nuevo Mundo por los conquistadores y la Iglesia Católica.
El arte Peruano adquiere su mayor variedad y esplendor en los departamentos de Ayacucho, Cusco y Huancavelica.
Los artistas y artesanos de Ayacucho, descendientes de los Wari, han hecho su mejor esfuerzo por preservar la importante tradición de la iconografía Peruana.
 Obras de arte, grandes y pequeñas, en donde las tradiciones Incas y los temas de la sierra se funden con la religión impuesta sobre ellos, utilizando un lenguaje basado en elementos claves como fertilidad (Pachamama, madre tierra, abundancia y fe en el futuro).

A continuación veremos una serie de videos sobre grandes artesanos en nuestro país.