martes, 9 de julio de 2013

IDENTIDAD NACIONAL


Podemos empezar recordando que la Identidad Nacional es el sentido de pertenencia que los pobladores de un país sienten en cuanto a costumbres, leyes, historia, iconos y demás características determinadas o propias. En nuestro país; por ejemplo, podríamos indicar que el Ceviche, el Pisco, la Marinera, el Cuzco, nuestro Himno Nacional, etc.; forman parte de nuestra Identidad Nacional. 


NUESTRA CULTURA
Cultura es todo aquello que los  pueblos han creado en el transcurso de miles de años en el continuo desarrollo de su identidad histórica nacional.

Si bien todo lo que hacemos es cultura la cual es aprendida socialmente, es fundamental entender que con sus particularidades y logros la cultura peruana es diferente a la que otros pueblos de otras latitudes ostentan.
La cultura es una manifestación general de los pueblos a través de su arte, su ideología, su modo de ver el mundo y su desarrollo; ejemplifica cómo los hombres han desplegado su conocimiento, han afrontado sus herencias y se han beneficiado de otros pueblos logrando una diversidad cultural.
Todas las manifestaciones culturales que se producen y se produjeron aquí son importantes, desde aquellas producidas por los antepasados hasta la actual artesanía producida por los maestros andinos en la costa, sierra y selva.
Son vitales, a su vez, la música clásica, el ballet, el cine y los espectáculos que representan a un pueblo o a las altas escuelas artísticas del mundo.


El ORGULLO DE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL


El Perú es un país único por su enorme diversidad cultural. Esto se debe principalmente a que fuimos una de las cunas de la civilización mundial y asiento de uno de los imperios más extensos del mundo: el Imperio Inca. Este territorio con una gran diversidad, único en su género por la variedad de pisos ecológicos existentes, hizo que el hombre en el transcurso del tiempo logre una serie de adaptaciones y que con su independencia creara una cultura andina única y diversa.
Como herencia de ello y por las diversas adiciones culturales suscitadas desde el siglo XVI; hoy existen múltiples danzas tradicionales, una rica y variada gastronomía, una inmensa cantidad de sitios arqueológicos e históricos, una variada artesanía y música tradicional, entre otros.
Varios sitios del Perú han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad como reconocimiento a su autenticidad y significado: sitios como Machu Picchu, Chavín, Chan Chan o las Líneas de Nasca, los centros históricos de Lima, Cusco y Arequipa deben de constituirse en motivo de orgullo por su riqueza y diversidad cultural única en su género que debemos conocer, preservar y difundir.
La cultura es pues todo aquello que nos da identidad y personalidad frente a otros pueblos en el mundo.
Todos somos generadores de cultura y por lo tanto debemos ser promotores y defensores de lo nuestro.


Reconocimiento legal a la diversidad cultural

Constitución Política del Perú  (1993)
Artículo 2.- Toda persona humana tiene derecho:
19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la nación.
Todo peruano tiene derecho a usar su idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.
Artículo 149.- Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario